La ley que rige la obligatoriedad de utilizar el nuevo etiquetado digital del vino comenzará a estar en vigor en unos meses, concretamente el viernes 8 de diciembre. Dado que es un tema que atañe (e interesa) a todas las bodegas, he querido entrevistar a Sara y David, creadores de VinardQR, una plataforma sencilla, económica y eficaz para cumplir con la ley de forma segura.
¿Qué es el nuevo etiquetado digital del vino y para qué sirve?
El nuevo etiquetado digital del vino es un sistema que utiliza tecnología de código QR para proporcionar información adicional sobre el vino en una etiqueta digital que se puede escanear con un smartphone o un dispositivo móvil.
Este sistema se utiliza para proporcionar a los consumidores información más detallada sobre el vino, como la información nutricional, alérgenos e ingredientes, denominaciones legales, etc.
¿Cuáles son las ventajas de poder disponer de toda la información a través de un QR?
Hay varias ventajas de poder disponer de toda la información a través de un código QR, tales como:
1.Acceso instantáneo a información: esto hace que sea mucho más fácil para los clientes obtener información sobre un producto o servicio en particular.
2.Cumplir con la normativa europea, Reglamento (UE) 2021/2117 las normas de etiquetado de los vinos y aromatizados y la lista de ingredientes y la declaración nutricional de estos productos a partir del 8 de diciembre de 2023. No es obligatorio que esta información nutricional aparezca en un QR, pero se aconseja, ya que sino la etiqueta sería interminable.
¿Cómo afecta el nuevo etiquetado digital en vino a los productores de vino y a los consumidores?
El nuevo etiquetado digital en vino, que ha sido implementado por la Unión Europea, afecta tanto a los productores de vino como a los consumidores de diversas maneras. A continuación, se describen algunas de las posibles implicaciones:
Para los productores de vino:
- Mayor transparencia: El nuevo etiquetado digital obliga a los productores a proporcionar información más detallada y precisa sobre el contenido de sus vinos.
- Mayores costes: Al tener que invertir en cambio de etiquetas, y o software para implementar los códigos QR.
Para el consumidor:
- Mayor facilidad de acceso a la información nutricional y seguridad alimentaria.
¿Qué información se puede incluir en el etiquetado digital que ofrecéis y cómo se presenta?
El etiquetado digital en vino a través de un código QR puede incluir una amplia gama de información adicional que puede ser de interés para los consumidores.
Por ejemplo:
- Información del productor: Nombre, ubicación y detalles de contacto del productor.
- Origen del vino: Información sobre la región donde se produce el vino, el terroir, la cepa de uva utilizada, entre otros detalles.
- Detalles de producción: Información sobre el proceso de producción del vino, incluyendo detalles sobre el envejecimiento, la fermentación, la maduración, la maceración, entre otros.
- Características del vino: Descripciones sensoriales del vino, tales como notas de cata, aroma, cuerpo, sabor, y cualquier otro atributo del vino.
- La información nutricional.
¿Cómo afecta este etiquetado a la seguridad alimentaria del vino?
Ahora será más seguro ya que el cliente contará con información inmediata sobre alérgenos, ingredientes y demás información nutricional.
¿Es obligatorio el uso del nuevo etiquetado digital o es una opción voluntaria para los productores?
Me alegra que me hagas esa pregunta Mavi, el etiquetado digital no es obligatorio, viene dado como una facilidad a los productores, para no tener que imprimir etiquetas exageradamente grandes en donde metan toda la información que será obligatoria proporcionar a partir de Diciembre 2023. De esta misma forma, tampoco es obligatorio contratar una plataforma que gestione tus QRs. Podrías montarlo en la misma web de tu marca, siempre que cumpla con el resto de indicaciones de la normativa.
Ventajas de utilizar un QR:
- Mantienen la estética de la botella
- No incrementan el costo de impresión
- Puedes corregir errores en los datos sin tener que volver a imprimir todas las etiquetas.
Ventajas de contratar con una plataforma de gestión de QRs
- No tienes que pagar un desarrollo de la aplicación.
- No tienes que pagar un personal de programación para mantener el programa.
- No tienes que estar pendiente de los problemas del servidor.
¿Cómo puedo crear mi propio gestor de QR?
- Comprar un servidor o utilizar el mismo que ya tienes para tu empresa.
- Crear un subdominio único y totalmente separado para tu QR, por ejemplo: qr.mibodegadevino.com
- Instalar un gestor de contenidos como WordPress, Prestashop, StarOnline o cualquier otro y modificarlo para que no obtenga ningún dato de ningún cliente (¡este punto es muy importante, ya que implica deshabilitar las cookies, algo que sí que es obligatorio en tu web comercial, en la siguiente pregunta hablo sobre ello).
- Asegurarte de no conectar el gestor con Google ni Facebook ni ningún otro software de analíticas.
- Modificar el software y el desarrollo de la web para adaptarla a móviles y para mostrar los datos pertinentes.
- Asegurarse que el hosting tiene más de 99% de disponibilidad en todo momento. No puede caerse ni detenerse el servicio en ningún momento.
¿Por qué no puede una bodega añadir la información obligatoria en su página web y poner un QR que se redirija a la misma?
No puede o no debería porque si la web tiene algún software de marketing instalado como Google Analytics, o Facebook Pixel o hasta un video de Youtube, se generan cookies que identifican al usuario y pueden ser utilizadas más adelante con propósito de marketing, lo que está expresamente prohibido en la normativa. También puede pasar que, por cualquier razón, tu web se caiga temporalmente lo que evitará que cumpliera con la norma de más de 99% de disponibilidad. Faltar a cualquier sección de la normativa implicaría que tu producto no pueda ser vendido en la Unión Europea o que tu producto sea retirado.
¿Cada vino y añada correspondiente tiene que tener su propio QR?
Cada botella que tenga un dato distinto necesita un QR distinto, para decirlo de otra forma un mismo QR solo sirve para botellas que tengan exactamente las mismas características: Nombre, Añada, Ingredientes, Alérgenos y el resto de la información nutricional.
¿Qué tamaño tiene que tener el QR en la botella? ¿Dónde se puede colocar?
Se recomienda que el código tenga un tamaño suficiente para que pueda ser escaneado fácilmente por un dispositivo móvil y sin necesidad de acercarlo demasiado.
En general, se sugiere que el tamaño mínimo del código QR sea de al menos 2 x 2 cm.
Se puede colocar, hasta donde nosotros entendemos, en la parte frontal o trasera, pero entendiendo que quedaría mejor en la parte trasera por no dañar la estética de la botella.
¿Se puede imprimir un código QR y pegarlo en la botella, en lugar de cambiar la contraetiqueta?
Esta pregunta es bastante interesante y supongo que dependerá de la interpretación del reglamento. Yo personalmente no me arriesgaría a hacer algo así. Si pegas una etiqueta encima, ¿quién te asegura que no se despegara en el camino? ¿y si colocan otra encima con datos falsos?
¿Se puede personalizar el diseño y color del QR?
No se puede cambiar el color del QR.
¿Cómo está siendo la respuesta de la industria del vino al nuevo etiquetado digital?
Desde mi punto de vista escéptico y de confusión, supongo que esperarán al último momento para ponerse al día.
¿Crees que el nuevo etiquetado digital en vino podría extenderse a otros productos alimentarios en el futuro? ¿Por qué?
Si claro, de hecho, ya existen plataformas que lo ofrecen. Y a nosotros nos gustaría poder ofrecer este mismo servicio a muchas otras empresas.
¿Cuáles son las ventajas que ofrecéis con VINARDQR? ¿Requiere descargar alguna aplicación?
- Es rápido.
- Es sencillo.
- Es económico.
No hay mucho que se pueda inventar para mejorar un producto que debe ser básico y cuya función es proteger al consumidor, así que hemos decidido competir con precio. La ventaja de esto para él competir final obviamente es tratar de mantener su margen de ganancia.
¿Ofrecéis algo más allá de la información obligatoria en la página de destino?
No, ofrecemos exactamente lo que dispone la normativa para evitar que los productos sufran las consecuencias de tratar de hacer lo que otros llaman: “hecha la ley hecha la trampa”. Queremos vender seguridad, que sepas que si tienes tu producto con nosotros puedes estar tranquilo de que se cumple la normativa al 100%.
¿Cuánto tiempo costará rellenar la ficha de un vino? ¿En qué idiomas estará disponible?
Rellenar un formulario tardará alrededor de 5 min, y tendrás disponible todos los idiomas de la Unión Europea. En VinardQR tenemos un servicio adicional en el que nos podemos encargar de ello ya que entendemos que puede quitar tiempo para otras tareas. Solo nos mandas la información por correo electrónico y nosotros nos encargamos de generar los QR y mandarlos a la imprenta con la que trabajas.
También tenemos pensado desarrollar una aplicación que puedas instalar en tu WordPress para pasar automáticamente los productos a nuestra plataforma, sin tener que perder tiempo. Estamos trabajando en ello.
¿Las etiquetas de VINARDQR son solo para productores de vino?
Actualmente sí, hemos creado esta plataforma única y exclusivamente para solucionar un problema presentado por la nueva normativa europea que saldrá este diciembre 2023.
¿Quién o quiénes están detrás de VINARDQR?
Somos una empresa llamada StarOnline, tenemos 4 años en el mercado con esta marca, pero más de 10 años de programación orientada al desarrollo web, sobre todo estamos enfocados en el desarrollo de nuestra propia plataforma CMS que sería equivalente a la competencia de WordPress, Prestashop o Shopify.
¿Cuánto le costará a la bodega implementar este etiquetado digital?
El etiquetado digital con nosotros tiene un coste de 300€ (pago único) que incluye soporte técnico y formación. Y un coste por cada QR los primeros 3 son gratuitos, los siguientes hasta 10 cuestan 5€ cada uno, el siguiente bloque hasta 50 códigos QR 4€ cada uno; y de ahí en adelante 3 € cada uno.
¿Te has quedado con alguna duda? Te dejo aquí sus datos de contacto para que hables con ellos directamente:
info@vinardqr.com
+34 690 743 734
+34 611 14 99 59
O a través de su página web: https://vinardqr.com/