En el estudio de Óscar Rodríguez, más conocido como Nemo Daveira, viejas vides se convierten en eternas esculturas de arte gracias a sus manos y visión creativa. Allí ha creado Vitis, una serie nacida en el año 2021 con la idea de recuperar y trabajar con raíces de viñas centenarias que han permanecido sumergidas durante más de seis décadas en los embalses de la Ribeira Sacra.
“Tengo una casa en la Ribeira Sacra y cada año, cuando baja el nivel de los embalses, me fascinan esos antiguos viñedos perfectamente alineados que emergen del agua. Todas mis piezas están hechas con esa madera.”
Intentando poner en valor la belleza y la historia de esas antiguas cepas, Óscar trabaja con raíces de viñas centenarias para crear piezas talladas decorativas.
Después de desenterrar las raíces y secarlas, les da forma, las talla y las cepilla, intentando, en la medida de lo posible, encontrar la esencia de cada pieza.
Para presentar estos “esqueletos vegetales” utiliza una base de tacos de viejos palets manteniendo sus cicatrices y parte de la pintura, o hierro oxidado, casi siempre con un uso agrícola o rural, y unas bases de cemento teñido con pigmentos de hierro que simula ese antiguo suelo rojizo donde anclar las raíces.
Hasta ahora ha trabajado solamente con galerías de arte, pero estas obras encajarían perfectamente en bodegas, como piezas decorativas, para exposiciones temporales o para stands de ferias.
Puedes encontrar más información y fotografías en su perfil de Instagram @nemodaveira