En este mundo lleno de estrés y prisas, encontrar el equilibrio y parar de vez en cuando se torna una obligación para la tranquilidad mental y el bien del cuerpo. Aquí podrás ver una recopilación de actividades de enoturismo donde se unen calma y vino: relajación entre viñedos.
Después del confinamiento que vivimos el pasado año, en el que tuvimos que parar el ritmo y replantearnos todo, muchos hemos aprendido que ir a mil por hora no es bueno. Reflexionar sobre lo que ha ocurrido, buscar la felicidad en cada rincón, valorar más el presente y dejar que todo fluya son propósitos que muchos nos hemos puesto buscando cambiar el chip reconectando con lo verdaderamente importante.
El vino fue compañero en ese “encierro” involuntario. Suele estar en los buenos y los malos momentos. Una copa a tiempo, calma. Disfrutarlo sorbo a sorbo, con los cinco sentidos… Se puede aprender mucho de su elaboración, dejando que el ciclo siga su curso, mimando la viña y todo el proceso. El reposo termina dando sus frutos.
Varias son las bodegas que dentro de sus actividades enoturísticas combina experiencias relajantes con la cata de sus vinos.
LAUS & Mindfulness
Bodegas Laus (Huesca – D.O. Somontano) ha creado el concepto «Winefulness» fusionando Mindfulness y Enología. Una experiencia con aire zen en la que nos invita a sumergirnos en el mundo del vino con conciencia plena.
«Contempla, saborea, huele, acaricia, degusta, respira, siente, fluye… ¡VIVE!»
A través de diferentes técnicas realizadas en espacios singulares de la bodega, una monitora guía a los asistentes de la actividad a lograr un profundo estado de conciencia de sus emociones.
Empleando diferentes técnicas «ayudan a controlar la ansiedad, a recuperar la memoria, acaba con el insomnio y mejora las relaciones interpersonales». Y mientras se encuentra la atención plena, se disfruta del vino catando tres de sus referencias junto a un aperitivo.
Altanza Wine Zen
En Bodegas Altanza (Fuenmayor – DOCa Rioja) tienen un claustro ajardinado donde uno puede relajarse perfectamente escuchando el sonido de la fuente y el cantar de los pájaros. Un lugar especial y perfecto para realizar yoga aunando cuerpo, mente y vino.
Primero ofrecen un desayuno saludable y una visita a las instalaciones de la bodega. Tras la actividad guiada con una monitora, se termina con unas copas de vino al aire libre.
Sonidos en Altanza
Otra experiencia ofrecida en la bodega riojana es un «baño de sonido» con las notas, frecuencias y vibraciones de cuencos tibetanos mientras se respira el aroma del vino y la madera en su sala de barricas.
«Una acústica con la que se crea un entorno de paz y tranquilidad que eleva tu bienestar, te libera de tensiones y preocupaciones, fomenta el positivismo y la armonía, y sobre todo, te conecta contigo mismo. Los cuencos tibetanos emiten una frecuencia de onda en resonancia con la naturaleza y el universo, permitiendo estados de consciencia elevados.»
Retiro de yoga y enoturismo
En Bodegas Marqués de Vizhoja (Pontevedra – DO Rías Baixas) organizaron un fin de semana de relajación y vino. Un retiro para practicar yoga y enoturismo disfrutando de la naturaleza uniendo cuerpo, mente y espíritu.
Durante los diferentes días realizaron actividades como paseos entre viñedos, senderismo,Mindfulness Walking (senderismo consciente), técnicas de respiración para aliviar el estrés y meditación.
Pensamiento positivo y meditación
Dentro de sus «Experiencias Valenciso» en la bodega de Ollauri (La Rioja) realizan una actividad al aire libre de introducción a la meditación entre viñedos.
Una serie de ejercicios para trabajar el bienestar y el equilibrio personal que termina con un vino y una ligera merienda en un entorno idílico.
«El equilibrio emocional mantenido a lo largo de todas las actividades es el verdadero signo de progreso…» Swami Sivananda
Tai-chi entre viñedos
El Tai-chi es un arte marcial que permite alcanzar el bienestar interior, ayudando a reducir el estrés y la ansiedad, aumentando además la flexibilidad y el equilibrio.
La práctica de esta milenaria disciplina oriental es una actividad ideal para encontrar la paz admirando una puesta de sol entre los viñedos. En este caso del Marco de Jerez, en Viña El Majuelo (Bodegas Fundador).
Yoga y maridaje saludable
En Bodegas Baigorri (Samaniego, DOCa Rioja), al pie de la Sierra Cantabria, crearon una actividad de yoga en su precioso mirador. Después de la práctica, invitaban a los asistentes a una comida elaborada con productos naturales de la tierra, armonizando vino, cuerpo, naturaleza y mente.